Prioridades de políticas de Texas

Mientras la Legislatura de Texas se prepara para reunirse este mes, IDRA continúa publicando una serie de historias sobre nuestras prioridades políticas. Las primeras ediciones se centraron en evaluaciones escolares efectivas y responsabilidad que no perjudique a los estudiantes, Texas debe cumplir sus promesas de financiación para las escuelas públicas y el plan necesario para educar a los estudiantes de inglés; Reimaginando la disciplina escolar. Manténgase atento a las actualizaciones futuras y vea recomendaciones, investigaciones y recursos adicionales en el sitio web de Política, Defensa y Participación Comunitaria de IDRA.

Vea la versión en inglés de esta edición.
14 de enero de 2021
En esta edición:
• Texas necesita una respuesta equitativa al COVID-19 que incluya una banda ancha en todo el estado, así como planes de participación de estudiantes y familias
• Eliminar las barreras a la universidad para todos los estudiantes de Texas y más allá
• Texas debe priorizar las escuelas públicas 
• Únase a nuestra red de defensa CAFE de educación de Texas
Texas necesita una respuesta equitativa al COVID-19 que incluya una banda ancha en todo el estado, así como planes de participación de estudiantes y familias 
Las escuelas tuvieron que hacer ajustes significativos en la forma en que enseñan y apoyan a los estudiantes en respuesta a la pandemia de COVID-19. Si bien la instrucción virtual no es nueva, el cambio masivo a las opciones de educación remota reveló graves desigualdades educativas en el financiamiento, los recursos tecnológicos y la forma en que las escuelas involucran a las familias, muchas de las cuales se convirtieron en instructores y tutores en el hogar.


Dónde estamos para la próxima sesión legislativa de Texas 
Mientras los estudiantes intentan conectarse a su propia educación virtual, los padres y las familias trabajan para superar la falta de planes estatales de banda ancha o de participación familiar. Los legisladores de Texas deben invertir en programas a largo plazo de participación de la familia y los estudiantes que fomenten la comunicación auténtica entre las escuelas y las familias, reconstruyan las relaciones positivas entre los estudiantes y las familias con sus escuelas y superen la brecha digital.

Por qué necesitamos planes estatales para banda ancha y la participación de estudiantes y familias  
Una respuesta equitativa a la pandemia de COVID-19 debe incluir un plan estatal de banda ancha y pasos claros para involucrar a los estudiantes y las familias. Más de 1.7 millones de hogares de Texas, aproximadamente el 18%, no tienen acceso a Internet de banda ancha (U.S. Census Bureau, 2019). Las comunidades sin un servicio de Internet confiable enfrentan disparidades significativas en el acceso a oportunidades de empleo, atención médica y apoyo social, además de oportunidades educativas (Pew Charitable Trusts, 2020).

La brecha digital afecta de manera desproporcionada a los estudiantes de color y a los de hogares con bajos ingresos, lo que les dificulta completar los cursos y sentirse conectados con sus maestros y compañeros.

La Agencia de Educación de Texas informó que más de 600,000 estudiantes de escuelas públicas de Texas, más de uno de cada 10 estudiantes, no completaron las tareas ni respondieron al acercamiento de los maestros en la primavera de 2020 durante la pandemia (TEA, 2020). Y las escuelas perdieron contacto con estudiantes negros y latinos en más del doble de la tasa de estudiantes blancos (TEA, 2020).

Los líderes estatales deben considerar cómo las mejores escuelas se relacionarán con los estudiantes y las familias tanto virtualmente como en la escuela durante la pandemia y más allá cuando los estudiantes puedan regresar de manera segura a la educación presencial.
Recomendaciones de política
IDRA recomienda que los legisladores estatales hagan lo siguiente.

Crear un plan estatal de banda ancha para comunidades rurales y urbanas. El plan debe abordar las necesidades educativas para cerrar la brecha digital para los estudiantes de nuestras poblaciones más vulnerables: estudiantes con discapacidades, estudiantes que aprenden inglés (bilingües emergentes), estudiantes de familias de bajos ingresos así como estudiantes negros y estudiantes latinos, a través de todas las escuelas K-12 e instituciones de educación superior.

Aumentar el apoyo financiero y los recursos de capacitación para los programas de alfabetización digital para apoyar el acceso, la conectividad y la participación académica y social de los estudiantes en entornos de aprendizaje virtuales o presenciales.

• Promover políticas que protejan la salud, la seguridad así como el bienestar físico y emocional de los estudiantes y educadores.

Apoyar las actividades continuas de aprendizaje a distancia, asegurando que todos los estudiantes y sus familias estén conectados a su escuela y tengan acceso a educación, recursos y un sólido sistema de comunicación bidireccional.

Evitar los cortes generales a los servicios de educación y salud. Utilice los Fondos de Estabilización Económica del estado (o “Fondos para Días de Lluvia”) para estabilizar el presupuesto estatal y los fondos del distrito escolar para los gastos relacionados con COVID-19.

• Identificar y desarrollar nuevos mecanismos de generación de ingresos para los presupuestos estatales, como restaurar los niveles anteriores del impuesto a las franquicias e implementar impuestos sobre más servicios.

Aumentar los recursos para el personal y los programas de apoyo familiar, incluidos los especialistas en apoyo a los padres y los enlaces familiares.

Asignar fondos para capacitar, atraer y retener maestros a fin de suplir la escasez de maestros, que probablemente aumente.

El paso a la instrucción virtual desde el inicio de la pandemia ha demostrado la necesidad de una programación sólida de participación de los estudiantes y las familias al mismo tiempo que se aborda la brecha digital. Los formuladores de políticas estatales deben abordar estas preocupaciones graves para crear una respuesta equitativa durante y después de la pandemia de COVID-19.
Al tomar medidas ahora para desarrollar e implementar un plan estatal integral para una educación equitativa para los estudiantes bilingües emergentes, los legisladores de Texas invertirán en el futuro de todos los estudiantes.
Eliminar las barreras a la universidad
para todos los estudiantes de Texas y más allá
Dónde estamos para la próxima sesión legislativa de Texas 
La educación de calidad es un derecho civil que se les niega a muchos tejanos. IDRA trabaja para expandir las oportunidades para los estudiantes marginados a través del sistema educativo de PK-16 al eliminar las barreras para el acceso a la universidad y la graduación. Las políticas y prácticas escolares deben crear oportunidades equitativas que permitan a todos los estudiantes realizar una transición suave entre la escuela secundaria y la universidad.
Para aumentar el número de estudiantes históricamente desatendidos que se gradúan de la universidad, trabajamos por la equidad en la preparación, el acceso y el éxito universitarios.

Muchos estudiantes de color, estudiantes inmigrantes y estudiantes de familias con ingresos limitados asisten a escuelas primarias y secundarias que no los preparan adecuadamente para estudios postsecundarios. Además, aunque la universidad debería ser una opción para todos los tejanos, sigue estando fuera del alcance de muchos debido al costo y los criterios de admisión sesgados. Incluso una vez en la universidad, los estudiantes enfrentan barreras que inhiben el éxito universitario.

Recomendaciones de Políticas
Todos los estudiantes de Texas que buscan educación superior merecen estudiar en instituciones que estén libres de toda forma de discriminación y que cuenten con recursos equitativos. Instamos a la Legislatura de Texas a:

Revisar los itinerarios y requisitos de graduación de la escuela secundaria para garantizar que todos los estudiantes reciban un plan de estudios riguroso, incluido Álgebra II, para estar preparados para la universidad.

• Desarrollar sistemas de monitoreo de datos para que TEA recopile e informe datos de respaldo de la escuela secundaria.

• Proporcionar apoyos adicionales para la proporción de consejero-alumno, compensación de consejero y capacitación requerida.

Continuar graduando estudiantes que demuestren sus calificaciones académicas completas ante los comités de graduación independientes (IGC).

• Re regular las tasas de matrícula de las universidades públicas y aumentar los fondos estatales para los colegios y universidades públicas.

• Aumentar los fondos para los programas de becas universitarias financiados por el estado, incluidos los programas de becas TEXAS Grant y las Beca de Igualdad de Oportunidades Educativas de TEXAS.

• Mantener el plan del diez por ciento superior sin cambios. El Plan del diez por ciento superior permite a los estudiantes de Texas que se gradúan entre el 10% superior de su clase obtener la admisión automática a las universidades públicas. El plan ha aumentado significativamente el acceso a la educación superior para los estudiantes negros y latinos en Texas.

• Proteger y ampliar el acceso a la universidad para estudiantes indocumentados y beneficiarios de DACA manteniendo la elegibilidad para la matrícula estatal y aumentando su acceso a ayuda financiera estatal e institucional.

• Requerir planes institucionales de diversidad del profesorado que estén conectados a la financiación.

• Asignar fondos federales y estatales para emergencias y crisis de estudiantes universitarias. 

• Brindar oportunidades de aprendizaje acelerado y otro tipo de apoyo para garantizar que todos los estudiantes de la era COVID-19 estén preparados para la universidad.

Cuando Texas tiene la intención de garantizar la preparación universitaria, el acceso y el éxito al atender adecuadamente a las poblaciones de estudiantes marginados, podemos hacer realidad la visión de la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas de “estar entre los estados con mayores logros del país” (THECB, 2020). Delineada en el plan estratégico de educación superior 60x30, esta visión tiene cuatro objetivos, uno de los cuales es que el 60% de la población de Texas entre las edades de 25 y 34 años tenga un certificado o título universitario.

Tenemos la obligación de implementar políticas para garantizar que todos los estudiantes, especialmente aquellos en poblaciones históricamente desatendidas, estén equipados para tener éxito en la universidad.
Texas debe priorizar las escuelas públicas 
Dónde estamos para la próxima sesión legislativa de Texas 
Las escuelas públicas actúan como centros para nuestras comunidades. Las escuelas públicas de Texas reciben fondos de los contribuyentes, quienes deciden sobre su distribución por miembros de la junta escolar elegidos públicamente. Esto hace que el financiamiento de las escuelas públicas rinda cuentas al público.

Sin embargo, los esfuerzos para transferir fondos públicos a la educación privada perjudican a las escuelas públicas que atienden a la mayoría de los estudiantes. Las políticas que redireccionan los fondos públicos a escuelas operadas de manera autónoma y de propiedad privada así como a programas de cupones y similares, desvían los dólares de la educación pública para uso privado individual, incluidas las redes virtuales de escuelas autónomas y de cupones.
Las escuelas charter (autónomas) representan el 14% de los fondos estatales, o más de $ 3.5 mil millones solo este año, pero inscriben un poco más del 6% de los estudiantes de Texas. Desde 2010, la financiación estatal para las escuelas autónomas ha aumentado en más del 200%, pero solo un 6% para los distritos escolares tradicionales.

Debido a la fuerte oposición entre los tejanos, los programas de vales no se han arraigado en este estado, a pesar de los repetidos intentos de aprobar la legislación sobre vales. Los vales suelen estar destinados a estudiantes que reciben servicios de educación especial, pero no cubren los costos reales de las adaptaciones de educación especial privada (y las escuelas privadas no tienen que cumplir con los requisitos federales para brindar servicios de educación especial). Para compensar los fondos estatales insuficientes, las escuelas públicas deben proporcionar los fondos adicionales necesarios para atender a los estudiantes con necesidades específicas de educación especial.

Ahora, más que nunca, Texas debe proporcionar los fondos necesarios para que las escuelas públicas proporcionen a todos los estudiantes una educación excelente y adecuada para la universidad. Décadas de falta de fondos afectan de manera desproporcionada a los estudiantes de comunidades marginadas que incluyen estudiantes negros, estudiantes latinos, estudiantes con discapacidades y estudiantes de inglés (bilingües emergentes).

Recomendaciones de política 
Los legisladores de Texas deben asegurarse de que los dólares públicos vayan a las escuelas públicas durante la próxima sesión legislativa. Esto significa lo siguiente:

• Asegurar de que los fondos públicos tengan supervisión pública y no se utilicen para apoyar intereses privados, como escuelas operadas de forma autónoma y de propiedad privada, escuelas privadas y programas de cupones y similares que no sirven a la gran mayoría de los estudiantes.

• Poner fin a la expansión de las escuelas charter (autónomas) y hacer que las escuelas autónomas cumplan los mismos estándares de responsabilidad que las escuelas públicas en cuanto a rendimiento, gastos, progreso estudiantil e inscripción.

• Asegurar que las comunidades estén involucradas en los procesos de toma de decisiones que impactan a sus escuelas públicas locales, incluidos los procesos a nivel local y estatal sobre las solicitudes y enmiendas de las escuelas charter

• Asegurar que las escuelas charter no puedan seleccionar a los estudiantes (eligiendo a sus estudiantes preferidos según el rendimiento académico, la designación del estudiante de inglés, educación especial o el historial de disciplina).

• Rechazar propuestas de programas de vales virtuales que favorezcan una educación privada dirigida por proveedores.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a las escuelas y comunidades de todo el estado, con impactos desproporcionados para los estudiantes de hogares con bajos ingresos, estudiantes de color, estudiantes bilingües emergentes y estudiantes que reciben servicios de educación especial. El estado necesita retener fondos públicos en las escuelas públicas y considerar fondos adicionales para que las escuelas públicas vuelvan a abrir para los estudiantes, las familias y los miembros de la comunidad de manera segura.
Únase a nuestra red de defensa CAFÉ de educación de Texas
El liderazgo familiar de IDRA en el proceso educativo, Education CAFE ™ (CAFÉ de educación), apoya a los padres y cuidadores para comprender e influir en las políticas y prácticas de las escuelas públicas. Este enero, las familias de Texas tendrán varias oportunidades para informar a los legisladores y a su respectivo personal sobre sus prioridades, necesidades y esperanzas para la educación de sus hijos, desde el nacimiento hasta la graduación universitaria.

Debido a COVID-19, probablemente habrá un cambio drástico en la forma en que el público en general podrá interactuar con los legisladores durante la sesión legislativa de Texas. Ahora más que nunca, los formuladores de políticas necesitan escuchar a las mismas personas a las que afectarán sus decisiones. IDRA está lanzando una red de defensa de la familia y la comunidad que se enfoca en temas de educación en la sesión legislativa de Texas. Invitamos a las familias y defensores de la comunidad a unirse.

Comience registrándose para recibir nuestras nuevas alertas por correo electrónico, que estarán disponibles en inglés y español.
5815 Callaghan Road, Suite 101
San Antonio, Texas 78228
Phone: 210-444-1710
The Intercultural Development Research Association is an independent, non-profit organization. Our mission is to achieve equal educational opportunity for every child through strong public schools that prepare all students to access and succeed in college. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.