3 de febrero de 2022
El conocimiento es poder de IDRA (Knowledge is Power) es un recurso nacional para educadores y defensores para ayudarlos a hacer su trabajo en pro de la equidad y la excelencia en la educación en medio de las políticas de censura en el aula.

En esta edición…
  • Cómo se aplica el proyecto de ley de censura más nuevo de Texas a las actividades escolares: nueva guía para el proyecto de ley de censura de Texas
  • Los ataques de hoy a los derechos civiles de los estudiantes hacen eco de los ataques anteriores a la educación bilingüe
  • Lucha contra la censura en las aulas en Georgia: análisis de nuevos proyectos de ley
  • Lucha contra la censura en las aulas en Georgia - Declaración de la Coalición de Georgia contra la censura en las aulas
  • Herramientas de abogacía

Consulte las ediciones anteriores de Knowledge is Power y recursos relacionados en línea.
Cómo se aplica el proyecto de ley de censura más nuevo de Texas a las actividades escolares
Por Chloe Latham Sikes, Ph.D., e Irene Gómez, Ed.M.
Nueva guía para el proyecto de ley de censura de Texas
Las nuevas leyes de censura escolar de Texas están en vigor. Los distritos escolares, las universidades y las agencias estatales comenzaron a interpretar las leyes de censura escolar (Proyecto de Ley del Senado 3 y el anterior Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 3979) al comienzo de este año escolar, emitiendo juicios de censura generalizados sobre materiales de instrucción, programas e incluso estudios de investigación que se relacionan con la raza, el racismo, la discriminación racial y la justicia racial.

El análisis detallado de IDRA de la ley contiene análisis y nuestra interpretación de cómo los componentes de la ley afectan a los maestros y al personal escolar y lo que esto significa para continuar enseñando la verdad en las escuelas. Los educadores aún deben consultar con la administración de su distrito para conocer las políticas y procedimientos locales relacionados con la instrucción, el plan de estudios y las actividades escolares.
Los ataques de hoy a los derechos civiles de los estudiantes hacen eco de los ataques anteriores a la educación bilingüe
Por Dra. Lizdelia Piñón

El ataque actual al currículo y a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión no es nuevo. Hace unos 20 años, tuvimos un ataque similar para prohibir la educación bilingüe en varios estados y debilitarla prácticamente en todos los demás. Grupos de “solo inglés” organizados en ciudades, condados y estados que proclaman que el inglés debe ser el “idioma oficial”. Esta pequeña minoría vocal se presentó en las juntas escolares y exigió ser escuchada, como lo estamos viendo hoy.

Veinte años antes, el Congreso de los Estados Unidos aprobó varias leyes que garantizaban el acceso de los ciudadanos a documentos públicos esenciales en idiomas distintos al inglés. Y un fallo esencial de la Corte Suprema de los Estados Unidos enfatizó que las escuelas deben proteger los derechos civiles de los estudiantes bilingües emergentes tomando las medidas adecuadas para atenderlos.

Investigaciones muestran que el aprendizaje bilingüe puede significar una mayor función cognitiva, mejores puntajes y calificaciones, mayor dominio del idioma y mayores tasas de graduación e inscripción universitaria. Y la investigación de Collier & Thomas (2009) demuestra que las aulas bilingües promueven la equidad en la educación y ayudan a reducir las diferencias de rendimiento.

Nuevamente, mientras la nación continúa debatiendo el papel de la raza en la sociedad, una minoría radical y ruidosa está decidida a convertir nuestras aulas en zonas de combate para sus feroces guerras culturales. Usan las redes sociales para difundir información engañosa, tal como lo hicieron los defensores de “English Only” a través de discursos y artículos hace dos décadas.

Los debates que actualmente se están extendiendo por toda nuestra nación están atacando la Ley de Derechos Civiles. Están lastimando a todos los estudiantes, pero más intencionalmente, están lastimando a los estudiantes de color. Como educadores, padres y defensores, no podemos permitir que décadas de arduo trabajo por los derechos civiles, diseñado intencionalmente para cerrar las brechas de rendimiento, sean interrumpidos por esta ruidosa minoría.

Preséntese en las reuniones de la junta escolar y hable. ¡Sea una presencia sólida y precisa en las redes sociales y comparta la verdad! Como dice Gloria Anzaldúa: “Haz el trabajo que importa; Vale la pena."
Lucha contra la censura en las aulas en Georgia
Por Terrence Wilson, J.D.
Análisis de nuevos proyectos de ley
En los últimos dos años, hemos visto un aumento en la legislación de censura en todo el país. Georgia no es una excepción. Estos proyectos de ley están dirigidos a grupos históricamente marginados, estudiantes de color y estudiantes LGBTQ+, al eliminar la literatura y los planes de estudios que reflejan y afirman sus experiencias vividas.

Actualmente, hay cinco proyectos de ley presentados ante la Legislatura del Estado de Georgia que buscan censurar las aulas y limitar la libertad educativa a la que tienen derecho todos los niños. Cuatro de esos proyectos de ley se aplican específicamente a los materiales para el aula: HB88, HB1084, SB375 y SB377. Vea nuestro análisis comparativo de estos proyectos de ley y sus implicaciones para nuestros estudiantes.
Declaración de la Coalición de Georgia contra la censura en el salón de clases
Los estudiantes de Georgia merecen el derecho a una educación diversa que no solo los prepare para un mundo cada vez más diverso, sino que también eleve y afirme las experiencias vividas por aquellos estudiantes que históricamente han sido marginados. La legislatura de Georgia escuchará proyectos de ley que violarían ese derecho al censurar a los educadores y las aulas de todo el estado para que no discutan las realidades del racismo y la opresión sistémicos en los Estados Unidos. IDRA se unió a varias organizaciones en Georgia para emitir una declaración en oposición a estas políticas. Únase a nosotros para defender los derechos de los estudiantes.

Los miembros de la Coalición de Georgia contra la censura en el aula incluyen:
  • American Civil Liberties Union of Georgia
  • Deep Center
  • Georgia Youth Justice Coalition
  • Intercultural Development Research Association
  • Public Education Matters Georgia
  • Southern Education Foundation
  • SPLC Action Fund
Herramientas de abogacía y defensa
Lecciones aprendidas de nuestra defensa de la censura en el aula
Nos opusimos activamente a las políticas de censura en el aula, lo que incluyó liderar una gran coalición en Texas, participar en reuniones de estrategia nacional y trabajar con socios para oponernos a los proyectos de ley presentados en Georgia. A medida que nuestras organizaciones de defensa compañeras continúan luchando contra la censura en las aulas en sus estados y comunidades, nuestra esperanza es que las lecciones que aprendimos y las herramientas que usamos en nuestra defensa puedan ayudar a apoyar el trabajo inclusivo y centrado en la comunidad de otros.
Construyendo escuelas de apoyo desde cero
El informe de IDRA destaca cómo los distritos escolares pueden usar fondos federales para invertir en estrategias que aseguren escuelas culturalmente sustentables para todos los estudiantes. Las estrategias se identificaron durante las sesiones comunitarias de IDRA con jóvenes, familias, defensores y otros expertos en educación.

IDRA es una organización independiente sin fines de lucro cuya misión es lograr la igualdad de oportunidades educativas a través de escuelas públicas sólidas que preparan a todos los estudiantes para acceder y tener éxito en la universidad.