Having trouble viewing this email? View as Webpage
Edición del 10 de diciembre de 2020
En esta edición

Evaluaciones escolares efectivas y responsabilidad que no perjudica a los estudiantes

Únase a nuestra red de defensa de Texas Educación CAFÉ

¡La ciencia cobra vida al generar interés y promover el aprendizaje basado en la investigación!

Seminarios web sobre ciencia a demanda

Más recursos y capacitación para maestros, administradores escolares, familias y comunidades se encuentran en nuestro sitio web El Aprendizaje Continúa (Learning Goes On website).
Actualización de Políticas
Evaluaciones escolares efectivas y responsabilidad que no perjudica a los estudiantes
Por Dr. Chloe Latham Sikes
Los datos precisos y válidos sobre el aprendizaje de los estudiantes proporcionan una métrica crucial de cómo los estudiantes, los educadores y el liderazgo escolar han navegado el aprendizaje y la instrucción durante cualquier año escolar normal. Si bien queda mucho trabajo por hacer para mejorar nuestro sistema de evaluación del aprendizaje, los datos que obtenemos pueden ayudar a garantizar que a ningún grupo de estudiantes se le niegue el acceso igualitario a la educación. 

COVID-19 ha presentado desafíos adicionales para evaluar la enseñanza y el aprendizaje, lo que requiere que los estados de todo el país ajusten inmediatamente sus sistemas de evaluación y rendición de cuentas. 

Texas usa las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) como la prueba estandarizada para evaluar el desempeño académico de los estudiantes de Texas. Los puntajes STAAR para cada campus escolar y en todos los distritos escolares están fuertemente ponderados en el sistema de responsabilidad de las escuelas públicas para calificar el desempeño de los distritos y las escuelas. 

STAAR proporciona el principal punto de referencia a nivel estatal para el rendimiento y el progreso académico de los estudiantes. Si bien una sola prueba es una medida imperfecta del progreso integral del aprendizaje de los estudiantes, los datos que se pueden comparar entre años y grupos de estudiantes siguen siendo importantes para evaluar las oportunidades educativas de los estudiantes. 

Dónde estamos para la próxima sesión legislativa de Texas
A la luz de una brecha de aprendizaje cada vez mayor y la importancia de datos válidos y de calidad, IDRA apoya la cancelación del STAAR completo en la primavera de 2021 a favor de una evaluación STAAR provisional. Esta evaluación intermedia debe entregarse a una muestra representativa de estudiantes basada en la misma metodología utilizada por NAEP (National Assessment of Educational Progress) durante un período de prueba ampliado entre enero y abril de 2021. 

Todas las evaluaciones intermedias deben usarse como evaluaciones formativas con fines de diagnóstico para determinar cómo están aprendiendo los estudiantes. Además de los datos de prueba de muestra, las métricas de oportunidad de aprender pueden proporcionar una imagen más holística del aprendizaje de los estudiantes y los entornos educativos de las escuelas este año. 

De manera similar, apoyamos la reducción de la cantidad de exámenes estatales de fin de curso en Texas al eliminar los exámenes de Inglés II e Historia de Estados Unidos que no son requeridos por la ley federal (ESSA). 

Con estos cambios en los datos de desempeño de los estudiantes, instamos a la suspensión de lasconsecuencias de alto riesgo para los estudiantes asociados con el desempeño de STAAR, como la promoción de grado y la graduación de la escuela secundaria. La responsabilidad escolar no debe dañar a los estudiantes ni ahora ni nunca.
 
IDRA también ha estado instando a que no se emitan calificaciones de responsabilidad de escuelas públicas A-F, similar a la primavera de 2020, debido a la falta de datos de evaluación normales y cambios drásticos en la inscripción de las escuelas este año. La Agencia de Educación de Texas anunció hoy que las calificaciones A-F se detendrán para el año escolar 2020-21.

Por qué necesitamos evaluaciones formativas sin sanciones de responsabilidad de alto riesgo 
La pandemia mundial de COVID-19 hizo imposible que las escuelas administraran adecuadamente el examen STAAR en la primavera de 2020. De manera alarmante, las tasas de infección por el virus COVID-19 han empeorado desde los primeros cierres de la primavera pasada y continúan aumentando en Texas. Incluso con ajustes y recursos adicionales, la administración del STAAR sigue siendo un gran desafío. 
 
Las evaluaciones formativas son pruebas, asignaciones o proyectos que miden cómo los estudiantes está aprendiendo el contenido y dónde necesitan apoyo adicional. Las evaluaciones sumativas, como el STAAR, están diseñadas para medir cuánto ha aprendido un estudiante de contenido específico en el momento de la prueba. No necesariamente indican nuevas oportunidades para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.  

Muchos estudiantes asisten a la escuela de forma remota o en entornos de aprendizaje híbridos (parcialmente en persona, parcialmente en línea). Las escuelas han perdido contacto con aproximadamente 250,000 estudiantes de Texas este año escolar. Ya sabemos que los estudiantes están luchando por mantener sus calificaciones este año, especialmente los estudiantes remotos que son de color y en hogares de bajos ingresos con escasez de recursos. 
 
Qué más debemos considerar como métricas para el éxito de los estudiantes y la escuela 
Para pintar una imagen más completa de cómo les está yendo a los estudiantes en las escuelas, IDRA aboga por la recopilación de métricas de oportunidad de aprender para el año escolar 2020-21 que son complementarias a las pruebas provisionales. Estas métricas ayudarían a los distritos escolares a abordar el ausentismo crónico que prevalece en las escuelas durante la pandemia. Las métricas incluyen: 

  • Informe estatal sobre las tasas de asistencia de estudiantes en persona versus remota, desglosado por población estudiantil especial y consideración por absentismo crónico; 

  • Informe estatal sobre el número de estudiantes "desconectados" (que no completaron sus asignaciones) en el año escolar 2020-21; 

  • Informe estatal sobre brecha digital educativa (número de estudiantes sin conectividad y / o dispositivos); 

  • Informe estatal sobre formas de aprendizaje a distancia proporcionados por distritos escolares en 2020-21; 

  • Informe estatal sobre los métodos de preparación de maestros en la enseñanza a distancia y la persistencia de los maestros a lo largo de 2020-21 (incluidas las tasas de maestros sustitutos); 

  • Promedio mensual de la tasa de positividad de COVID-19 para los condados de los distritos este año escolar (desde agosto de 2020); 

  • Datos de disciplina por entorno educativo (virtual, híbrido, etc.) y de acuerdo con códigos de disciplina discrecionales; y 

  • Diferencia en las tasas de asistencia y los promedios de inscripción para los campus escolares entre el año 2020-21 y cada uno de los tres años escolares anteriores (2017-18 a 2019-20, niveles prepandémicos). 

La evaluación de los estudiantes debe ser significativa e informativa y no tener consecuencias punitivas para el aprendizaje y la graduación de los estudiantes. Las métricas más holísticas de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes pueden proporcionar una imagen complementaria de cómo les ha ido a los estudiantes este año y cómo las escuelas pueden apoyarlos. Contáctenos para más información y para programar una sesión de desarrollo profesional.
Únase a la Red de defensa de Texas Educación CAFÉ 
El liderazgo familiar de IDRA en el proceso educativo, Education CAFE™, apoya a los padres y cuidadores para comprender e influir en las políticas y prácticas de las escuelas públicas. Este enero, las familias de Texas tendrán varias oportunidades para informar a los legisladores y al personal sobre sus prioridades, necesidades y esperanzas para la educación de sus hijos, desde el nacimiento hasta la graduación universitaria.

Debido a COVID-19, probablemente habrá un cambio drástico en la forma en que el público en general podrá interactuar con los legisladores durante la sesión legislativa de Texas. Ahora más que nunca, los formuladores de políticas necesitan escuchar a las mismas personas a las que afectarán sus decisiones. IDRA está lanzando una red de defensa de la familia y la comunidad que se enfoca en temas de educación en la sesión legislativa de Texas. Invitamos a las familias y defensores de la comunidad a unirse.

Comience registrándose para recibir nuestras nuevas alertas por correo electrónico, que estarán disponibles en inglés y español.
Herramientas de Instrucción
¡La ciencia cobra vida al generar interés y promover el aprendizaje basado en la investigación!
por Dr. Stephanie Garcia
Generar interés y promover la indagación es un componente inicial importante del aprendizaje basado en proyectos (ABP). ¿Quiere involucrar a los estudiantes en una nueva unidad o proyecto de ciencias? Intente presentar un evento discrepante. Estos son "eventos que llaman la atención y que hacen pensar que desafían intencionalmente la confianza de los estudiantes
en lo que saben" (Boss & Krauss, 2018). Hay toneladas de sitios web y videos en línea para traer demostraciones científicas y eventos discrepantes a su salón de clases.

Un ejemplo simple en las aulas de ciencias de la escuela primaria y secundaria es una demostración de flotabilidad o densidad. Puede preguntar a los estudiantes lo siguiente: "Si se dejan caer dos latas de refresco de 12 onzas en una tina de agua, ¿se hundirán o flotarán?" Los estudiantes pueden predecir que ambos se hundirán o flotarán, pero en realidad obtendrás resultados diferentes con un refresco dietético y un refresco regular. El refresco regular tiene más gramos de azúcar, mientras que el refresco dietético tiene menos azúcar (edulcorante artificial). La soda regular tiene más densidad que el agua, por lo que se hunde. La soda dietética tiene menos densidad que el agua, por lo que flota.

Este tipo de demostración hace que los estudiantes se pregunten: ¿Cuál es la diferencia en su composición? Si tienen el mismo volumen, ¿por qué no responden ambos de la misma manera? ¿Cuál es la diferencia entre el aspartamo y el azúcar regular? ¿Cuál es un ejemplo de diferentes objetos que tienen el mismo volumen, pero sus diferentes masas podrían hacer que uno se hunda y otro flote?

Los intereses de los estudiantes también pueden engancharse a través de eventos de juegos de rol o narraciones. Puede aprovechar la tecnología fácilmente si los estudiantes pueden manipular simulaciones científicas en una estrategia de aprendizaje basada en juegos o mediante excursiones (virtuales). ¡Discovery Education tiene una larga lista de excursiones virtuales gratis!

Una vez trabajé con una clase de estudiantes de séptimo grado en un proyecto basado en consultas sobre nuestro acuífero local y la calidad del agua. Planteé el problema: "¡Las especies indicadoras están muriendo!" A través de excursiones virtuales con geólogos locales suspendidos en nuestro acuífero local, los estudiantes se dieron cuenta de que este era un problema importante para su comunidad. Llegaron a sus propias conclusiones de inmediato: si las especies indicadoras, como las salamandras ciegas, que viven en nuestro acuífero están muriendo y extinguiéndose, entonces eso podría significar que algo anda mal con la calidad del agua.

A través de este interesante escenario de la vida real, los estudiantes sintieron que debían actuar. Este fue el comienzo de un maravilloso proyecto basado en la investigación en el que los estudiantes encontraron soluciones de la vida real después de consultar con profesionales e instar a nuestro ayuntamiento a realizar cambios en nuestra comunidad.
Puede utilizar otras estrategias basadas en el compromiso a lo largo de las experiencias de aprendizaje de ciencia y ABP en un esfuerzo por mantener el interés y la investigación. Mariana Aguilar identifica factores esenciales para la participación de los estudiantes con base en la investigación actual (Aguilar, 2020; Aguilar, et al., 2020).

  • Ya sea en entornos de aprendizaje a distancia o en persona, el compromiso se define por el diseño del sistema, las demandas del contenido y la calidad del maestro. Todos estos factores impactan las experiencias de aprendizaje del estudiante.

  • Una cultura sólida en el aula, en línea o en persona, incluye relaciones positivas y productivas. Los estudiantes están dispuestos a hacer preguntas y salir de su zona de confort. Los maestros pueden usar herramientas de comunicación para ayudar a mantener estas relaciones positivas y productivas.

  • Los maestros deben activar los conocimientos previos del estudiante y permanecer dentro de su zona de desarrollo próximo (ZPD). Esto ayuda al educador a aprovechar lo que los estudiantes saben para desarrollar el contenido y mantener su participación permaneciendo en su zona de rigor (desafiante, pero de apoyo).

  • Las experiencias de enseñanza y aprendizaje deben ser relevantes y fáciles de identificar. Las referencias a la cultura pop ayudan, así como los desafíos del mundo real.

El enfoque PBL es una solución perfecta durante estos tiempos de aprendizaje a distancia. Con horarios y formatos escolares variados, PBL puede tener un gran éxito en entornos virtuales. Mantiene a los estudiantes comprometidos y desafiados, además de producir un trabajo de alta calidad que demuestra su comprensión. Contáctenos para más información y para programar una sesión de desarrollo profesional.
Recursos 

4 Essential Factors for Student Engagement Based on Current Research. 10 Minute Teacher Podcast.Aguilar, M. (2020).

2020 State of Engagement Report. GoGuardian. Aguilar, M., Sheldon, K., Ahrens, R., & Janowicz, P. (2020).

Reinventing Project-Based Learning: Your Field Guide to Real-World Projects in the Digital Age. Arlington, Va.: International Society for Technology in Education. Boss, S., & Krauss, J. (2018).

Virtual Field Trips, website. Discovery Education. (2020).

Why You Should Be Using Discrepant Events. The Owl Teacher blog. (2020).
Apoye IDRA a través de Amazon Smile
Con la llegada de estas fechas especiales, muchos de nosotros recurrimos a las compras en línea para adquirir regalos para las personas que amamos. ¡Y con Amazon Smile, puede comprar mientras recauda dinero para una causa que le interesa!

Visite smile.amazon.com y seleccione IDRA como su organización benéfica. ¡Gracias por ayudar a IDRA a apoyar a los maestros y las familias para garantizar que el aprendizaje continúe durante la pandemia de COVID-19 y más allá!
ELAR Instruction Webinars On-Demand
Seminarios web sobre ciencia

Enseñanza de la ciencia en entornos virtuales de aprendizaje

Explore cómo aprovechar las plataformas en línea para hacer que el aprendizaje de las ciencias de alta calidad sea interactivo y práctico desde casa. La Dra. Stephanie García y Michelle Vega muestran cuatro plataformas en línea para enseñar conceptos científicos de manera virtual: Educreations, Explain Everything, Quizlet y Padlet. Muestran cómo utilizar estas herramientas a través de una plantilla de módulo de aprendizaje en línea centrada en las leyes del movimiento de Newton, un concepto científico de la escuela secundaria.
Estudiantes que participan en el programa CSO decididos a promover STEM a pesar del cierre de escuelas
 
Los estudiantes de CSO de Texas de IDRA tienen un mensaje inspirador para compartir sobre cómo han estado lidiando con los desafíos de COVID-19 y el aprendizaje a distancia. Estos jóvenes embajadores de STEM no han dejado de trabajar para enriquecer una cultura STEM a pesar de los cierres de escuelas y comunidades. En cambio, tienen perspectivas perspicaces sobre cómo han estado navegando estos desafíos, cómo se han mantenido conectados y cómo siguen innovando y creando durante este tiempo.

Vea a la Dra. Stephanie García, directora del programa de Directores Científicos de IDRA en Texas, con estudiantes invitados especiales:

  • CSO Isela, 12th Grado, McCollum High School, Harlandale ISD
  • CSO Shreya, 10th Grado, Keystone School
  • CSO Elizabeth, 8th Grado, Northeast ISD STEM Academy (Nimitz MS)
PBL en casa y en todo el plan de estudios 

El aprendizaje basado en proyectos (PBL) es un enfoque poderoso para que los educadores lo utilicen con el aprendizaje a distancia porque crea experiencias de aprendizaje en el hogar de calidad. A través de experiencias prácticas, los estudiantes pueden explorar, crear, participar y conectar lo que están aprendiendo con el mundo real. Observe cómo explicamos los componentes del ABP de este enfoque de aprendizaje interdisciplinario y basado en la investigación con una perspectiva de equidad y analice las aplicaciones del ABP en todo el plan de estudios.

Vea a la Dra. Stephanie García, especialista en educación en STEM y equidad de género de IDRA, mientras organiza una conversación práctica con nuestros invitados:

  • Ryan Beltrán, Fundadora, Elequa
  • Dr. Carmen Fies, Profesor Asociado de UTSA de Educación STEM y Tecnologías Educativas
  • David Padilla, Maestro, Dwight STEM Academy, South San Antonio ISD
Vea más grabaciones de seminarios web gratuitos disponibles para ver a su conveniencia.
5815 Callaghan Road, Suite 101
San Antonio, Texas 78228
Phone: 210-444-1710
The Intercultural Development Research Association is an independent, non-profit organization. Our mission is to achieve equal educational opportunity for every child through strong public schools that prepare all students to access and succeed in college. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.