Abril 3, 2020 Edición
En todo el país, las escuelas primarias, secundarias y postsecundarias han cerrado como parte del esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19 (el coronavirus). Cada semana, IDRA publicará una actualización sobre el impacto de las políticas relacionadas con COVID-19 en las escuelas, los estudiantes y las familias.

En nuestro sitio web El Aprendizaje Continúa (Learning Goes On) encontrará más recursos y capacitaciones para maestros, administradores escolares, familias y comunidades.
¡ Únase a nuestra lista de correo en español!
EN ESTA EDICIÓN

* Los Estudiantes en los Estados del Sur se Enfrentan a Desafíos Derivados del COVID-19 a Corto y Largo Plazo
* Nuevo Panel de Noticias de Educación de IDRA Ante la Situación  del COVID-19
* Sitios Web de la Agencia Estatal de Educación en el Sur de EE.UU Ante la Situación del COVID-19
* Próximo Seminario Web: Facilitar Sesiones de Matemáticas en Línea
Academias de Asistencia Técnica en Línea  para Distritos Escolares
* Seminarios Web Gratuitos sobre Educación para Familias Inmigrantes
Actualización de Política Regional
Los Estudiantes en los Estados del Sur se Enfrentan a Desafíos Derivados del COVID-19 a Corto y Largo Plazo  
Los gobiernos, agencias federales, estatales y locales están trabajando para abordar las crisis de salud pública, educación y economía desatadas por  el   COVID-19. Muchas acciones se centran   en las necesidades inmediatas de las comunidades  así como   la mitigación de la propagación y los efectos del virus. Muchos funcionarios citan la necesidad de equilibrar la salud pública con las preocupaciones económicas, como los despidos y la inseguridad alimentaria y de  la  vivienda.  

También habrá cambios a largo plazo que surgirán de esta crisis. Es probable que estos cambios afecten en mayor medida a ciertos estudiantes y regiones, como a los estados del sur de EE. UU. La evidencia indica que el COVID-19 será más mortal entre las personas más jóvenes en el sur en función de los niveles de malas condiciones de salud preexistentes y la pobreza persistente (Newkirk, 2020). Además, la historia reciente muestra que los impactos económicos también se sentirán más en el sur, particularmente en las escuelas.

Sin recursos específicos y políticas equitativas de financiamiento escolar, muchos estudiantes tradicionalmente marginados, incluidos los estudiantes de inglés, los estudiantes de color, los estudiantes que viven en la pobreza y los estudiantes de las comunidades rurales, serán los más afectados por una crisis económica relacionada con  el  COVID-19.  
 
La Economía y la Financiación Escolar en el Sur 
Después de la Gran Recesión en 2008, los estados de todo el país redujeron los recursos educativos, dejando a los distritos escolares con brechas de financiación masivas que muchos no pudieron llenar con impuestos locales a la propiedad u otras fuentes de ingresos. Estas brechas de financiación afectan particularmente a los estados del sur.  
 
Casi 10 años después de que la recesión alcanzó su punto máximo, muchos estados todavía luchaban por volver a los niveles de gasto por alumno previos a la recesión. De los 10 estados con las disminuciones más significativas en el gasto por alumno entre 2008 y 2015, seis están en el sur: Alabama, Florida, Georgia, Luisiana y Texas (Leachman, Masterson y Figueroa, 2017).
 
Incluso sin la Gran Recesión, los niveles de gasto por alumno en el  s ur  se han quedado rezagados con respecto al resto del país durante años. A partir de 2017, todos los estados del sur estaban por debajo del promedio nacional de gasto en educación por alumno.
El Impacto del COVID-19 en el Sur 
Al igual que la Gran Recesión, una recesión económica como resultado del COVID-19 podría tener efectos particularmente graves para los distritos escolares en los estados del sur, la mayoría de los cuales desde ya, no proporcionan suficientes recursos a los estudiantes, especialmente a los estudiantes tradicionalmente marginados.  
  • Los niños que viven en el sur tienen más probabilidades de vivir por debajo del umbral de pobreza federal que en cualquier otra región. En todos los estados del sur, excepto Virginia, más del 20% de los niños viven en la pobreza (Children's Defense Fund, 2019) .
  • Los estudiantes de color constituyen la mayoría de la población de preescolar a doceavo grado en el sur. Los estudiantes negros y latinos comprenden aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes matriculados en escuelas públicas de la región (NCES, 2019).
  • Las poblaciones de estudiantes de inglés están aumentando en el sur. Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee vieron crecer a sus poblaciones de estudiantes de inglés en más del doble entre 2000 y 2015 (Sugarman, 2016). Texas educa a casi 1 millón de estudiantes de inglés (Showalter, et al., 2019).
Las escuelas que atienden a estos estudiantes a menudo carecen de recursos educativos equitativos, que incluyen instalaciones seguras y modernas, tecnología y materiales actualizados, maestros bien calificados y con experiencia así como fondos suficientes (Duncombe, 2017; Levalley, 2018). Muchos estudiantes tampoco tienen acceso a los nuevos sistemas de aprendizaje en línea en el hogar que los distritos escolares adoptaron en respuesta al cierre de las escuelas debido al COVID-19 y los requisitos de distanciamiento social.
 
Una recesión económica como resultado del COVID-19 podría desestabilizar las fuentes de ingresos, reducir los presupuestos estatales y conducir a recortes en el presupuesto educativo, lo que empeoraría las inequidades profundamente arraigadas en las escuelas.

Durante los próximos meses, los estados prepararán presupuestos que deben responder a los desafíos actuales del COVID-19. Varios estados del sur ya se apropiaron del dinero de sus fondos de reserva para combatir la amenaza inmediata del COVID-19, mientras que otros pronostican un déficit de ingresos basado en el número de residentes sin trabajo y que no viajan ni contribuyen a las economías de los estados (Loughead, et al., 2020).
 
Dado este contexto, es de vital importancia para los estados proteger la financiación de la educación tanto como sea posible para garantizar la calidad educativa. Cualquier recorte debe considerar los desafíos y necesidades particulares de los estudiantes marginados.

Recomendaciones de Política
Los políticos estatales y locales deberían:
  • Crear procesos presupuestarios que respondan a las necesidades y aportes de familias de color, familias de estudiantes de inglés, familias con bajos ingresos y familias rurales;
  • Distribuir equitativamente los fondos de ayuda del COVID-19 a los distritos escolares, en función de las necesidades de los estudiantes y los costos para garantizar que tengan acceso a recursos, servicios y medios de apoyo;
  • Usar fondos de emergencia estatales e identificar fuentes de ingresos estables para garantizar que los estudiantes tengan los recursos que necesitan a corto y largo plazo;
  • Limitar los recortes en el presupuesto de educación y asegurar que los recortes se realicen de manera equitativa y no sobrecarguen demasiado a las escuelas de bajos y moderados fondos que ya cuentan con fondos insuficientes; y 
  • Adoptar medidas y asignar fondos para abordar las brechas de recursos que resultan del cambio relacionado con el COVID-19 al aprendizaje en el hogar. Los fondos deben distribuirse de manera equitativa para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los medios de apoyo que necesitan, incluidos recursos digitales, apoyo socioemocional, recursos de evaluación académica y de aprendizaje específicos así como también oportunidades de aprendizaje durante el verano.
Para obtener más información y noticias sobre políticas, consulte el centro web de IDRA: "El Aprendizaje Continúa" (Learning Goes On) 

VISITE EL CENTRO WEB DE IDRA 
"EL APRENDIZAJE CONTINÚA"
Panel de Noticias
Nuevo Panel de Noticias de Educación de IDRA en Referencia a la Situación del COVID-19.
IDRA lanzó un panel con noticias y transmisiones en redes sociales relacionadas con COVID-19 y la educación junto con recursos clave.

IDRA COVID-19 News Dashboard
VISITE NUESTRO PANEL
Sitios Web de la Agencia Estatal de Educación en el Sur de los EE. UU. en Respuesta al COVID-19*

Alabama    *    Arkansas    *    Florida     *    Georgia      *    Luisiana    *    Misisipí  

Carolina del Norte     *    Carolina del Sur     *    Tennessee     *    Texas     *    Virginia
 

* Estos son los estados atendidos por IDRA EAC-South, que es uno de los cuatro centros financiados con fondos federales que brindan asistencia técnica y capacitación a pedido de los distritos escolares y otras agencias gubernamentales responsables para desarrollar la capacidad de los educadores locales para garantizar un aprendizaje más equitativo entorno para todos los alumnos. 
IDRA EAC-South



Serie de Seminarios Web Gratuitos
Pr óximo Seminario Web:
Facilitar Sesiones de Matemáticas en Línea
¡Obtenga algunos consejos que puede usar de inmediato! Compare formas de apoyar a los estudiantes en "Google Classroom" en espacios compartidos versus entornos de aprendizaje virtual. Y tambien vea cómo utilizar "Zoom Whiteboard," "Explain Everything" y "Google Classrooms and Training."
 
Acompañe a la Dra. Paula N. Johnson, directora de IDRA EAC-South mientras conduce una conversación práctica con nuestros invitados:

* Heather Aguilar, maestra de primaria de Judson ISD

* Takiesha Martínez, maestra de matemáticas de secundaria de San Antonio ISD

Susan Hernández, maestra de matemáticas de secundaria de Northside ISD

Martes 7 de abril de 2020 a la 1:00 p.m. (hora central) - solo en ingles

Academias de Asistencia Técnica en Línea 
para Distritos Escolares
¡Obtenga ayuda para implementar una educación en línea equitativa y efectiva !
A medida que las escuelas cierran y se dirigen a tiempos inciertos, IDRA ofrece academias en línea de varios días para ayudar a los distritos a proporcionar una educación en línea equitativa y excelente. Las academias se llevarán a cabo utilizando una plataforma de conferencia web fácilmente disponible para sus maestros y consistirá en un día de planificación con líderes del distrito y del campus y cuatro días de desarrollo profesional y asistencia técnica con entrenadores y maestros de instrucción. El costo varía de $10,000 a $50,000 dependiendo del tamaño y las necesidades del distrito. Póngase en contacto con IDRA para obtener más información :  [email protected].
Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) Virtual
Seminarios Web Gratuitos sobre Educación para Familias Inmigrantes
IDRA y el Consulado General de México en San Antonio se han asociado para ayudar a las familias mexicanas y mexicoamericanas a navegar por el sistema educativo de los EE. UU. y conocer importantes oportunidades educativas en ambos países.
Pero dado que el Consulado está cerrado debido a la crisis de COVID-19, Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) de IDRA en San Antonio está lanzando un portal con materiales bilingües y videos para familias. Los temas incluyen:
* Derechos de los Estudiantes Inmigrantes (PreK-12)
* Navegando por el Sistema Educativo K-12 de EE. UU.
* Oportunidades de Ayuda Financiera Universitaria para Estudiantes Inmigrantes
* Oportunidades de Educación para Adultos y La Comunidad en Español
* Oportunidades Educativas en México para Ciudadanos que Viven en Ambos Países
El portal Virtual VOE se lanzará la próxima semana.
The Intercultural Development Research Association is an independent private non-profit organization dedicated to ensuring educational opportunity for every child. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.