Edición del 26 de agosto de 2020

En esta edición
La participación familiar es clave para la seguridad de los estudiantes en medio de la reapertura de COVID-19

Hoy, seminario web: Escuelas y familias como puente de mentores tecnológicos para jóvenes

Mañana, seminario web: El poder que las escuelas tienen en los últimos días del censo de 2020

Panel de noticias de educación IDRA ante el COVID-19

Seminarios web gratuitos a demanda sobre prácticas equitativas para el aprendizaje en línea
Más recursos y capacitaciones para maestros, administradores escolares, familias y comunidades se encuentran en nuestro sitio web  El Aprendizaje Continúa.
Actualización de políticas
La participación familiar es clave para la seguridad de los estudiantes en medio de la reapertura de COVID-19

Durante el verano, los líderes escolares estatales y locales en todo el sur de los Estados Unidos han luchado con decisiones sobre si abrir escuelas en persona, de forma remota o alguna combinación de las dos. Muchos enfatizaron la instrucción en persona como el camino a seguir.

Por ejemplo, el Comisionado de Educación de Florida emitió una orden de emergencia que requiere que todas las escuelas ofrezcan la opción de aprender en persona al menos cinco días a la semana. De manera similar, el Superintendente de escuelas del estado de Carolina del Sur publicó una guía que requería que las escuelas ofrecieran la opción para que los estudiantes recibieran instrucción en persona sin llegar a exigir cinco días a la semana.

Los líderes de educación a nivel estatal en la mayoría de los otros estados del sur dejaron la decisión a los distritos locales, pero han recomendado que los distritos combinen la instrucción remota y en persona (vea los enlaces al final de este artículo). Muchas de las decisiones sobre cómo un niño asistirá a la escuela se han dejado en manos de las familias de los estudiantes. Por lo tanto, es vital que las escuelas proporcionen a las familias y los padres información actualizada sobre cómo los estudiantes y el personal escolar están siendo afectados por la pandemia.

Las condiciones generadas por el COVID-19 en todo el sur han cambiado constantemente. Las escuelas que abrieron para recibir instrucción en persona luchan por permanecer abiertas. Aunque las escuelas han estado abiertas por solo unas pocas semanas, al menos una escuela ha tenido que cerrar temporalmente debido a COVID en Alabama, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte y Tennessee.

Aunque es difícil determinar el alcance total de las infecciones en la población estudiantil debido a las pruebas limitadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la tasa de infección en niños menores de 17 años aumentó "de manera constante" de marzo a julio, mientras que los estudiantes estaban mayormente fuera de la escuela. Con los niños cada vez más cerca en la escuela, la cantidad de casos de COVID-19 y cierres de escuelas puede aumentar a medida que más estudiantes en el sur regresan a la escuela.

Comprender el estado actual de la pandemia es especialmente importante para las familias de color, ya que los CDC señalan que "las desigualdades sociales y de salud de larga data han puesto a muchas personas de grupos minoritarios raciales y étnicos en mayor riesgo de enfermarse y morir por COVID-19."

Los líderes educativos estatales deben comunicar información actualizada sobre la pandemia para que las familias puedan tomar las mejores decisiones para sus estudiantes. Varios estados de la región sur de Estados Unidos están reportando datos de este tipo.

Cómo están reabriendo las escuelas de Virginia
El Departamento de Educación de Virginia publicó un mapa interactivo a nivel de condado que detalla el tipo de instrucción que los padres pueden esperar.

El Departamento de Educación de Tennessee creó un tablero que proporciona el modelo de instrucción en cada distrito escolar.

El Departamento de Salud Pública de Carolina del Norte publica un informe quincenal de grupos de brotes en entornos escolares y de cuidado infantil.

El Departamento de Salud de Arkansas también publica números de casos de COVID-19 por distrito escolar.
Reconociendo la necesidad de mayor transparencia, los líderes educativos en Texas y Louisiana anunciaron recientemente planes para crear bases de datos de seguimiento en todo el estado para los casos que surgen en las escuelas. Estos sistemas de seguimiento de datos son una adición necesaria a la comunicación local de los distritos escolares a las familias cuando hay un brote en una escuela local. Estos sistemas ayudan a identificar qué prácticas de seguridad protegen mejor a los estudiantes y al personal.

Pero para mantener la seguridad de los estudiantes y las familias durante la pandemia, los líderes escolares deben hacer más para equipar a las familias con información oportuna para tomar las decisiones más seguras posibles para sus estudiantes. Recomendamos que las escuelas consideren lo siguiente. 
  • Aumentar los recursos para los especialistas en apoyo a los padres que tienen la tarea de garantizar una comunicación constante con las familias. Los enlaces deben hablar el idioma de las familias a las que sirve la escuela cuando sea posible. Para más personal, las escuelas pueden reutilizar a los oficiales de absentismo escolar (a quienes se debe instruir para que no impongan consecuencias punitivas cuando los estudiantes faltan a la escuela virtual o presencial).
  • Brindar opciones de baja tecnología para que las familias se mantengan involucradas con sus escuelas, incluyendo árboles telefónicos, alertas de texto y estrategias de alcance similares.
     
  • Asegurar que todos los materiales, incluidas las plataformas de aprendizaje remoto, estén disponibles en el idioma materno de las familias.
  • Recopilar encuestas con frecuencia, utilizando múltiples modos de distribución y recolección, para facilitar la audición y abordar las necesidades emergentes de las familias rápidamente.
  • Aumentar los fondos para consejeros, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental y conductual de alta calidad tomando en cuenta diversidad racial y étnica. Se pueden desviar recursos de las pruebas estandarizadas y los presupuestos de vigilancia escolar para contratar a este personal. 
Para obtener más información sobre el modelo educativo de liderazgo familiar de IDRA y cómo iniciar asociaciones sólidas entre la escuela y la familia, consulte los recursos de participación familiar de IDRA. Para obtener más información sobre cómo garantizar la equidad en los procesos de reapertura de escuelas, revise y comparta la infografía de IDRA acerca de la reapertura basada en la equidad.
__________________________________________________________________________

Ahora en la noche: seminario web gratuito


Miércoles 26 de agosto, 6:00-7:30 pm (hora central)

El cambio al aprendizaje virtual provocado por la pandemia golpea especialmente a las familias con recursos limitados. Al mismo tiempo, los estudiantes pierden oportunidades de practicar el liderazgo cuando están estudiando desde casa.

En este seminario web, conozca a adolescentes y estudiantes universitarios que han estado ayudando a las familias y sus hijos a navegar por la tecnología para la escuela. Compartirán sus ideas sobre cómo las escuelas y las comunidades pueden involucrar a los jóvenes al mismo tiempo que brindan el apoyo técnico que tanto necesitan en su trabajo de participación familiar este año.

Mañana: seminario web gratuito acerca del censo

Jueves 27 de agosto, 2:00-3:00 pm (hora central)

Presentando a: 
  • Dr. Bricio Vasquez, Científico de datos educativos de IDRA
  • Katie Martin Lightfoot, Coordinadora de participación comunitaria del censo de Every Texan
Este seminario web tiene como objetivo movilizar a la comunidad educativa para completar el censo. Debido al COVID-19, la Oficina del Censo de EE. UU. Extendió sus operaciones hasta el 31 de octubre de 2020. Pero la Oficina del Censo anunció repentinamente que estaba retrocediendo las operaciones al 30 de septiembre, recortando un mes de tiempo muy necesario para lograr un censo completo y preciso.

En este seminario web, contextualizaremos el Censo de 2020 y su cronograma, discutiremos los esfuerzos durante el año pasado, revisaremos los datos de finalización y proporcionaremos un conjunto de herramientas para un alcancedel censo efectivo en el último mes de operaciones.


Panel de noticias
Nuevo panel de noticias de educación de IDRA en referencia a la situación generada por COVID-19.
IDRA lanzó un panel con noticias y transmisiones en redes sociales relacionadas con COVID-19 y la educación junto con recursos clave.
On-Demand Webinars

Estas grabaciones de seminarios web gratuitos están disponibles para su visualización a su conveniencia.


Prácticas Equitativas para la Enseñanza en Línea
 
Brecha Digital: Conectividad, Infraestructura y Dispositivos
 
Herramientas y Consejos para Aliviar la Brecha de Tareas
 
Facilitar Sesiones de Matemáticas en Línea
 
Aprendizaje Basado en Proyectos en Casa y en Todo el Plan de Estudios
 
Serie ELAR
* Redacción de diarios sobre el presente para el futuro - Seminario web ELAR Parte 1
 
* Del diario a las narrativas personales - Seminario web ELAR Parte 2
 
* Del diario y las narrativas personales a la escritura de cartas - Seminario web ELAR Parte 3



Estudiantes del programa Chief Science Officer decididos a promover STEM a pesar del cierre de escuelas

Enseñando Ciencia en Entornos de Aprendizaje Virtuales

Perspectivas de maestros, padres y estudiantes sobre el uso eficaz de Google Classroom 

Cómo un distrito escolar abordó la brecha digital
 
Perspectivas de los estudiantes sobre un clima escolar cambiante 

Nutriendo los corazones y las mentes de los estudiantes 
 
Asociación con familias para reabrir y reinventar escuelas
 
Preparando las escuelas para apoyar a los estudiantes que enfrentan un nuevo mundo de desafíos 

The Intercultural Development Research Association is an independent private non-profit organization dedicated to ensuring educational opportunity for every child. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.