17 de febrero de 2022
El conocimiento es poder de IDRA (Knowledge is Power) es un recurso nacional para educadores y defensores para ayudarlos a hacer su trabajo por la equidad y la excelencia en la educación en medio de las políticas de censura en el aula.

En esta edición…
  • Estudiantes testifican contra la censura en las aulas en Georgia
  • Su historia cuenta: comparta cómo las leyes de censura en el aula están afectando a su comunidad
  • Uso de recursos primarios como puntos de verdad
  • Herramientas de abogacía y defensa

Vea ediciones anteriores de el Conocimiento es Poder (Knowledge is Power) y otros recursos relacionados en linea.
Los estudiantes testifican contra la censura en el aula en Georgia
Por Chloe Latham Sikes, Ph.D., e Irene Gómez, Ed.M.
Algunos estudiantes de Georgia testificaron la semana pasada contra el Proyecto de Ley 1084 de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley de censura en el aula que impedirá que las escuelas creen entornos en los que todos los estudiantes se sientan aceptados y valorados.

A muchos estudiantes en Georgia se les enseñó una versión blanqueada de la historia... Necesitamos asegurarnos de que los maestros estén mejor equipados para enseñar cosas como la raza.”
– James Wilson, Georgia Youth Justice Coalition 

Este gran estado tiene sus raíces en una historia muy oscura que es importante que aprendamos.”
– Jordan Madden, Georgia Youth Justice Coalition 

"Ocultar su historia es descartar lo que realmente es la historia… el propósito de la historia es aprender de ella y qué hacer en el futuro para prevenirla.”
– Joshua Anthony, Georgia Youth Justice Coalition 
Escuche más en la galería de videos de IDRA que muestra a los estudiantes testificando contra la censura en el salón de clases.
Su historia cuenta: comparta cómo las leyes de censura en el aula están afectando a su comunidad
Por Paige Duggins-Clay, J.D.
Lo invitamos a ayudarnos a recopilar historias de padres, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad que desean informar sobre los impactos negativos de los proyectos de ley de censura en el aula sobre el aprendizaje y la participación.
Lo alentamos a que comparta ampliamente este formulario con sus redes con la esperanza de que podamos realizar un mejor seguimiento y apoyar el alcance de las personas afectadas por estas leyes dañinas en el futuro.

¿Por qué? Sabemos que ha sido un año cada vez más difícil para los educadores y los distritos escolares con la crisis agravada de COVID-19, la escasez de personal y las necesidades no satisfechas de salud mental de los estudiantes y el personal. En lugar de soluciones para apoyar a los niños y los maestros, los líderes estatales tienen la intención de aumentar el caos persiguiendo la prohibición de libros y la legislación de censura escolar.

Por ejemplo, todos hemos oído hablar de líderes escolares que advierten o exigen que los educadores hablen "neutralmente" sobre casos indiscutiblemente horribles en nuestra historia humana, como el Holocausto o los actos sistemáticos de violencia contra la comunidad negra instigados por organizaciones supremacistas blancas. También hemos oído hablar de intentos a nivel estatal de limitar la capacidad de las escuelas para publicar declaraciones en apoyo de los estudiantes negros, marrones y LGBTQ+, además de limitar la disponibilidad de cursos y materiales curriculares relacionados con estudios cívicos, raciales y étnicos.

Tales acciones son inaceptables y potencialmente ilegales, e IDRA se compromete a recopilar relatos de incidentes de esta naturaleza para informar nuestra política, defensa y participación comunitaria, así como para ayudar, cuando sea posible, a conectar a los estudiantes, familias y educadores afectados con recursos para combatir los impactos nocivos de estas acciones.

Reafirmamos que cada voz y cada historia importan, y queremos asegurarnos de escuchar de usted cómo podemos apoyar a los educadores, padres y comunidades escolares en respuesta a los esfuerzos para censurar su perspectiva.

Reportar una historia ayudará al trabajo de IDRA de muchas maneras, pero nunca publicaremos información que conduzca a la identificación de alguien a menos que estuviéramos en contacto directo con la(s) persona(s) informante(s) y tengamos permiso. ¡Esperamos con interés escuchar de usted!
Uso de recursos primarios como puntos de verdad
Por Michelle Martínez Vega
La práctica de utilizar fuentes primarias para la enseñanza de la historia ha sido parte de los debates de censura en el aula. Los recursos primarios se han considerado desde hace mucho tiempo como puntos de verdad en la investigación académica y el aprendizaje en el aula. Estudiadas cuidadosamente por su legitimidad e imparcialidad en su entrega, estas fuentes no están ni a favor ni en contra de un problema. Más bien, los recursos primarios simplemente presentan información fáctica para que el consumidor desarrolle su propia comprensión u opinión sobre la información.

Las fuentes primarias son la materia prima de la historia. Los documentos y objetos originales contienen relatos inmediatos y de primera mano de un evento o tiempo en la historia. Se diferencian de las fuentes secundarias que relatan, analizan o interpretan hechos, generalmente a una distancia de tiempo o lugar. Ayudar a los estudiantes a analizar críticamente las fuentes primarias puede generar curiosidad y mejorar el pensamiento crítico y las habilidades de análisis.

En el clima político actual, los maestros de hoy pueden sentirse intimidados para hablar sobre un tema controvertido. La integración de documentos de fuentes primarias brinda la oportunidad de arrojar luz sobre la verdad en lugar de responder a la retórica de los expertos que ofrecen opiniones polémicas sobre el pasado en el ciclo de noticias de 24 segundos de hoy. Dichos comentaristas a menudo afirman buscar la verdad pero se niegan a citar fuentes reales. Ignoran eventos históricos o retienen detalles para adaptarse a agendas ocultas.

Sin embargo, los estudiantes de hoy tienen más información al alcance de la mano que la que tenían las generaciones anteriores durante toda su carrera académica. Internet brinda acceso a una gran cantidad de información, y puede ser desalentador para los estudiantes salir al mundo de la investigación académica sin tener una base sólida de alfabetización informacional.

¿Qué es la alfabetización informacional? Según la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, "la alfabetización informacional es un conjunto de habilidades que requieren que las personas 'reconozcan cuándo se necesita información y tengan la capacidad de localizar, evaluar y usar de manera efectiva la información necesaria'".

Dada esta definición, ¿qué tan bien equipados están los estudiantes para discernir qué información encuentran en línea como creíble y factual? En última instancia, ¿pueden los estudiantes diferenciar entre recursos en línea reales y falsos? Con el predominio de la desinformación y las noticias falsas en los medios en línea, ¿cómo pueden los maestros enseñar la verdad?

Estas son preguntas a las que se enfrentan muchos educadores cuando planifican lecciones. Una solución es proporcionar a los estudiantes un conjunto de preguntas guía que puedan usar como referencia al evaluar los recursos que encuentran en línea. Otra opción es proporcionar a los estudiantes una lista de recursos primarios que pueden usar para comenzar su investigación.

Con estas herramientas, los educadores pueden sentirse seguros de que los estudiantes están aprendiendo y formándose sus propias opiniones sobre su mundo y los eventos históricos que le han dado forma. Por ejemplo, los Archivos Nacionales proporcionan hojas de trabajo de análisis de documentos para ayudar a los estudiantes de todos los grados a aprender a usar fuentes primarias siguiendo los siguientes pasos:
1. Conoce el documento.
2. Observa sus partes.
3. Trate de darle sentido.
4. Úsalo como evidencia histórica

Los siguientes son algunos ejemplos de dónde encontrar fuentes de documentos primarios.

El Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana tiene muchos planes de lecciones gratuitos.

Aprendiendo historia a través de objetos: los documentos fundacionales: un plan de lección que vincula la historia de los pueblos africanos esclavizados con los documentos fundacionales de los Estados Unidos para hacer una pregunta general: ¿Cómo han apoyado, protegido o intentado (o no) reconciliarse los documentos fundacionales con el concepto de libertad y la institución de la esclavitud?

Colecciones digitales de la Biblioteca del Congreso: tiene una serie de documentos sobre las experiencias de los pueblos esclavizados. (Advertencia de activación: algunos de estos documentos originales pueden contener frases y palabras que pueden causar incomodidad a los estudiantes de color).
Herramientas de defensa y advocacía
Guía del proyecto de ley de censura en el aula de Texas
La guía detallada de IDRA de la ley de Texas (Proyecto de Ley del Senado 3) contiene un análisis y nuestra interpretación de cómo los componentes de la ley afectan a los maestros y al personal escolar y lo que esto significa para continuar enseñando la verdad en las escuelas. Los educadores aún deben consultar con la administración de su distrito para conocer las políticas y procedimientos locales relacionados con la instrucción, el plan de estudios y las actividades escolares.
Lecciones aprendidas de nuestra defensa de la censura en el aula
Nos opusimos activamente a las políticas de censura en el aula, lo que incluye liderar una gran coalición en Texas, participar en reuniones de estrategia nacional y trabajar con socios para oponernos a los proyectos de ley presentados en Georgia. A medida que nuestras organizaciones de defensa compañeras continúan luchando contra la censura en las aulas en sus estados y comunidades, nuestra esperanza es que las lecciones que aprendimos y las herramientas que usamos en nuestra defensa puedan ayudar a apoyar el trabajo inclusivo y centrado en la comunidad de otros.
Construyendo escuelas de apoyo desde cero
El informe de IDRA destaca cómo los distritos escolares pueden usar fondos federales para invertir en estrategias que aseguren escuelas culturalmente sustentables para todos los estudiantes. Las estrategias se identificaron durante las sesiones comunitarias de IDRA con jóvenes, familias, defensores y otros expertos en educación.
IDRA es una organización independiente sin fines de lucro cuya misión es lograr la igualdad de oportunidades educativas a través de escuelas públicas sólidas que preparan a todos los estudiantes para acceder y tener éxito en la universidad.